Glándula pineal

¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁ?
Con escasos 5-8 milímetros de tamaño, la glándula pineal es un misterioso epicentro de la anatomía humana. Ubicada entre los hemisferios cerebrales, junto al tercer ventrículo (digamos que un par de centímetros arriba de tu entrecejo, y a la mitad del camino entre tu frente y tu nuca), se encarga de liberar, entre otras funciones, la hormona conocida como melatonina. Además, tiene propiedades ‘foto-sensibles’ –utiliza la luz solar para inducir variaciones anímicas–, por lo que es fundamental en la regulación de nuestros biorritmos.

Aparentemente existen alusiones milenarias a este diminuto órgano. Algunos afirman que se trata del ‘tercer ojo’ o la “ventana de Brahma”, referidas constantemente en el hinduismo, o el “ojo de Horus” entre los antiguos egipcios. También podría estar presente en diferentes pasajes bíblicos, por ejemplo en: “Así que Jacobo llamó aquel lugar Peniel, y dijo ‘es porque pude ver a Dios, cara a cara” (Génesis 30:32). En el siglo XVII, Descartes le asignó el sobrenombre del “asiento del alma” y según este dualista, la glándula pineal representaba el punto de unión entre el cuerpo y la mente.



¿PARA QUÉ SIRVE?
Se encarga de liberar, entre otras funciones, la hormona conocida como melatonina. Además, tiene propiedades ‘foto-sensibles’ –utiliza la luz solar para inducir variaciones anímicas–, por lo que es fundamental en la regulación de nuestros biorritmos. Las funciones de la melatonina son:
     - Regulación de los ciclos vigilia-sueño o ritmo cardiaco.
     - Poderoso antioxidante del ADN
     - Participa en la apoptosis de las células cancerosas; antimutágena.
     - Retrasa los procesos neurodegenerativos
     - Adaptogena. Frena la hormona del stress
     - Protege al sistema inmunitario
     - Mejora el Tinnitus
     - Favorece el crecimiento en los niños


Cuando se calcifica, funciona mal. Esto se debe a diversos factores:
- Dormir boca abajo (una comprensión de la cervical 2 sobre los ganglios cervicales superiores puede inhibir la estimulación de la glándula pineal)
- Carencias de magnesio, ácidos grasos tipo EPA.
- Radiación electromagnética (teléfonos móviles, líneas de alta tensión, etc).
- Stress. Hace salir magnesio de las células y entra calcio en la célula y favorece la calcificación de la glándula pineal.
- Consumo de sustancias tóxicas como Haluros (sustancias químicas del tipo fluoruros, cloros y bromuros).
a) Fluoruros: son los más abundantes en nuestra alimentación (pasta de dientes, agua del grifo). Tienen una especial apetencia por la glándula pineal y aquí forman cristales de fosfato de calcio que se acumulan y reducen la actividad de esta. Evitar, por tanto, el consumo de agua del grifo y usar agua filtrada o de botella y evitar el uso de pastas de dientes fluoradas.
b) Calcio: Los suplementos inadecuados de calcio, tanto los contenidos en pastillas como aquellos incluidos en los alimentos procesados en forma de fosfato de calcio, carbonato de calcio y fosfato dicálcico.
c) Agua del grifo: principalmente por su contenido en fluoruros
d) Mercurio: Evitar determinadas vacunas y los pescados y mariscos de mayor tamaño
e) Pesticidas: Algunos pesticidas son tóxicos para la glándula pineal por lo que deben ser evitados, incluso a veces hay que recomendar evitar las carnes de animales que han consumido pastos con pesticidas. Los pesticidas bloquean los neurotransmisores precursores de la melatonina.
f) Otras toxinas: Edulcorantes tipo aspartato, azúcar refinado, conservantes y aditivos, desodorantes, productos de limpieza, ambientadores…
g) CATS (café, alcohol, tabaco y azúcar). Evitar estos productos, que disminuyen la producción de Malatonina.


La desintoxicación de la glándula pineal es ardua y toma su tiempo. Algunas recomendaciones para llevar a cabo esta actividad son:
- Consumir vitamina B3, que favorece la producción de Melatonina, magnesio EPA, Vitamina B6, zinc. Consumir cereales como quinoa y amaranto.
- Aceite de raya orgánica.
- Cacao puro: muy desintoxicante por su alto contenido en antioxidantes y activador de la glándula pineal.
- Zumo de limón
- Ajo: actúa como antibiótico y disuelve el calcio acumulado, estimula el sistema inmune
- Vinagre de manzana ecológico
- Aceite esencial de orégano. Actúa de antibiótico para la cubierta cálcica de las nano bacterias en la glándula pineal
- Vitaminas K1 y K2
- Incrementar la propia producción de malatonina con ejercicio físico y meditación diaria.
- Boro
- Yodo
- Agua bidestilada



EJERCICIOS PARA HACER CON LOS NIÑOS

Aparte de recomendar a los padres que los niños tomen las sustancias indicadas en el apartado anterior, podemos hacer en clase una serie de ejercicios que activarán la glándula pineal.

Los ejercicios estarán basados sobre todo en la activación de la glándula pineal con imágenes en 3D. Podemos utilizar videos de Internet como el siguiente:

En este video, además, se nos explica cómo debemos enseñar a los niños a hacer los ejercicios, ya que al principio es posible que no lo consigamos. Existen varios métodos para conseguir ver las imágenes de forma correcta.

a) Método 1
Sujeta la lámina de forma que te toque la nariz (en el caso de que se haga utilizando un ordenador, tendrás que hacerlo con el monitor del mismo). Relaja tus ojos y fija la vista en el espacio, como si miraras a través de la imagen. Ponte cómodo/a para observarla, sin mirarla fijamente. Cuando estés relajado/a, y sin cruzar la vista, aleja la lámina de tu rostro (o retira la cabeza del monitor) un par de centímetros cada 2 o 3 segundos. Sigue mirando a través de la lámina (monitor). Párate cuando la tengas a una distancia correcta para leer. Cuando empiece a "entrar", es necesario ser muy disciplinado/a porque, instintivamente, intentarás fijar la vista en la lámina (monitor) más que mirar a través de ella. Si no lo consigues, empieza de nuevo.

b) Método 2
Mira fijamente la imagen a distancia de leer de manera que se nuble un poco la visión. Transcurridos unos segundos, percibirás la profundidad y, a continuación, desplazando la vista sobre la ilustración, distinguirás la imagen en tres dimensiones (3D), que se revelará como una foto instantánea.

c) Otra técnica
Otra manera para ver las imágenes es cruzar los ojos (ponerse bizco).


En el siguiente enlace se encuentran algunas imágenes que pueden servir para hacer estos ejercicios:

También podemos activar la glándula pineal a través de los sonidos. Podemos, por ejemplo, poner videos a los niños cuando están haciendo la relajación y luego hablar con ellos sobre lo que han sentido. 


Para más información, podemos consultar este enlace web, donde hay mucha más información sobre esta glándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario